Ponderación y proporcionalidad
Inscríbete ahora por $1,199.00-
Módulo I
-
Módulo II
-
Módulo III
Descripción del Curso
La argumentación jurídica es una de las capacidades esenciales que debe tener todo abogado. Una buena argumentación permite que las premisas en los razonamientos sean de calidad, lo que tendrá como resultado una conclusión válida que será imposible de refutar.
La manera en los operadores jurídicos tiene que construir sus argumentos, premisas y conclusiones está condicionada a una serie de factores derivados del tipo de norma jurídica que se trate, ya sea que estén redactadas en forma de reglas o en forma de principios.
Una de las características más relevantes de los ordenamientos jurídicos actuales consiste en que la mayoría de normas jurídicas se encuentran redactadas en forma de principios, lo que exige nuevas pautas argumentativas y mayores retos para la construcción de buenos argumentos. Estas exigencias superan la forma tradicional de la subsunción, concentrándose en el juicio de ponderación y el principio de proporcionalidad.
Categoría: cursos
Informaciones generales
Objetivo
El objetivo de este curso es lograr que los alumnos tengan conocimiento de temas específicos de argumentación e interpretación jurídica, como lo son el juicio de ponderación y el principio de proporcionalidad. Este conocimiento es de vital importancia para el entendimiento de que los derechos no son absolutos y pueden ser limitados bajo parámetros argumentativos sólidos que permitan una tutela efectiva de protección.